Real Decreto 853/2021, de 5 octubre, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

CONVOCATORIA

Real Decreto en vigor, convocatoria Autonómica no publicada. A la espera de poder aplicar a la subvención.

Fecha orientativa, (no oficial): Antes de terminar el año 2022.

INTRODUCCIÓN

En el marco de la “Ola de Renovación” que van a propiciar los fondos europeos Next Generation en nuestro país y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Consejo de Ministros ha venido aprobando una serie de medidas que tienen como objetivo impulsar la rehabilitación energética de viviendas y la regeneración urbana.
Particularmente, el 6 de octubre de 2021 el BOE publicó el Real Decreto 853/2021 por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social.

El Real Decreto 853/2021 contempla seis líneas de ayudas destinadas a:

  • PROGRAMA 1 De ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  • PROGRAMA 2 De apoyo a las oficinas de rehabilitación.
  • PROGRAMA 3 De ayuda a las actuaciones de rehabilitación de edificios.
  • PROGRAMA 4 De ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de viviendas.
  • PROGRAMA 5 De ayuda a la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEE) para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
  • PROGRAMA 6 De ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Asimismo, el 6 de octubre de 2021 también se publicó el Real Decreto Ley 19/2021, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual modifica entre otros, la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, con el fin de facilitar la toma de decisiones de las comunidades de propietarios.

Asimismo, para obras de rehabilitación energética, establece diferentes deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta. Finalmente, dicho Real Decreto Ley, aprueba una línea de avales para la cobertura parcial por cuenta del Estado, para la financiación de obras de rehabilitación energética de viviendas.
El objetivo del RD835/2021 y del RDL19/2021 tiene su máxima ambición en el marco de la energía y la sostenibilidad de las viviendas, pero al tiempo se favorecen actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización. Es por ello que, en caso de cumplirse los requisitos energéticos para la concesión de las ayudas, las actuaciones en los edificios pueden incluir obras destinadas a la mejora de la seguridad estructural, de la estanqueidad, de la habitabilidad, de la accesibilidad o la digitalización.

PROGRAMAS DE AYUDAS PARA PARTICULARES Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

De los seis programas destinados a impulsar la rehabilitación energética de viviendas, en este documento se desarrollan los PROGRAMAS 3, 4 y 5 que afectan a particulares y comunidades de propietarios. No siendo objeto de la presente nota técnica el desarrollo del resto de programas, los cuales debe desplegar y liderar la Administración Autonómica y/o la Administración Municipal: ayuda a la rehabilitación de barrios (PROGRAMA 1), establecimiento de las oficinas de rehabilitación (PROGRAMA 2) o a la construcción de vivienda de promoción pública en alquiler (PROGRAMA 6).

OTRAS AYUDAS

Es importante diferenciar las ayudas desglosadas en la presente nota técnica y contempladas por el RD 853/2021, de otras ayudas para la transición energética (ayudas a la energía renovable, ayudas a la eficiencia energética y ayudas
a la movilidad eléctrica), que actualmente tiene su convocatoria abierta y que gestiona la Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic. Para más información sobre estas últimas ver enlaces en el apartado MÁS INFORMACIÓN.

SOLICITUD DE LAS AJUDAS

A día de hoy aún no se pueden solicitar las ayudas, ya que se está a la espera de que la Administración Autonómica publique en el BOIB la convocatoria del referido Real Decreto 853/2021 y en su caso, esta convocatoria desarrolle o puntualice el procedimiento para solicitar, conceder y justificar los distintos programas de ayudas.


Formaciones Relacionadas

Curso para la elaboración del Libro del Edificio Existente – LEE Programa 5 RD853/21 –


Esta formación, disponible desde el 25 de abril y exclusiva para arquitectos colegiados, se centra en el programa 5 del RD 853/2021. Dado el carácter técnico del Libro del Edificio Existente, que incluye entre otras cuestiones una evaluación del potencial de mejora del edificio y un plan de actuación para la renovación del mismo, su realización sólo puede llevarla a término un técnico competente en el marco de la LOE.

La documentación del curso se basa en el Anexo I del RD 853/2021, que contiene un índice con la información mínima que debe incluir el Libro. 


Curso de Gestión de los Programas de Ayuda a la Rehabilitación


Esta formación virtual a la carta, disponible desde el 4 de julio y exclusiva para arquitectos colegiados, incluye una relación de siete temas, en los que se abordan el contexto actual y los objetivos de rehabilitación a nivel europeo y nacional; las claves del Libro del Edificio Existente y el importante papel del agente rehabilitador; una panorámica de las ayudas e incentivos a la rehabilitación; los requisitos y parámetros clave de las ayudas; la preparación del proyecto y la gestión de ayudas; información y asesoramiento a los/as propietarios y una relación de casos prácticos.


Curso de certificación y análisis energéticos con CYPETHERM HE Plus


El COAIB os ofrece una serie de cursos BIM en formato virtual a la carta —coordinados por el CSCAE— que podéis seguir a vuestro ritmo. Esta formación está incluida en la cuota colegial.

Este bloque se centra en el análisis energético del edificio. Veremos cómo convertir el modelo arquitectónico en un modelo analítico y usaremos la aplicación que nos va a permitir obtener la certificación de la eficiencia energética de los edificios y su justificación normativa (CTE DB HE-0,1, y 4). Desde el 5 julio de 2018 CYPETHERM HE Plus es herramienta informática reconocida por el Ministerio para obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio, tanto en fase de proyecto como de edificio terminado.


Publicaciones relacionadas

Edificios Existentes uso Residencial

AMPLIACIÓN DEL PLAZO de solicitud de las subvenciones de vivienda a cargo de los Fondos Next Generation EU HASTA 31-12-2024

Recientemente han sido modificadas las Ordenes 24/2022 y 31/2022, correspondientes a la solicitud de ayudas para la redacción de Proyectos de rehabilitación de viviendas y Libros del edificio existentes (Programas 5a y 5b), así como a las obras de rehabilitación a nivel de edificio de viviendas (Programa 3) y obras de rehabilitación de viviendas (Programa 4).

En origen ambas convocatorias terminaban día 31 de diciembre, quedando ahora prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2024, o hasta que se agote, en este período, la cuantía económica asignada a cada convocatoria.

MÁS >>
Edificios Existentes uso Residencial

Guia de Residuos

Sabemos que reducir la demanda y el consumo energético, incidiendo en mayor medida en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, es un

MÁS >>
Actividad Colegial

Jornada de Formación. SATE.

14 de septiembre de 2023 – 12:00 h. – 14 de septiembre de 2023 – 13:30 h. Jornada dirigida a arquitectos/as y a profesionales del

MÁS >>